jueves, 29 de diciembre de 2016

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (6 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Torrelaguna

Integrada por catorce municipios (El Berrueco, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, El Molar, Patones, Redueña, Robledillo de la Jara, San Agustin del Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdepielagos, Valdetorres de Jarama y El Vellón), la comarca de Torrelaguna se localiza al norte de la Comunidad de Madrid. Tiene una topografía variada que se distribuye entre los 600 metros de altitud, en el sector central del sur, y los 1200 metros de los municipios más septentrionales, en la zona donde se localiza el embalse del Atazar.
Parte de los inventarios obtenidos con la cartografía antigua evidencia la existencia de una serie de elementos patrimoniales estrechamente relacionados con las infraestructuras y el aprovisionamiento de agua proveniente del embalse. De los 51 kilómetros de elementos lineales incorporados a la cartografía digital, la mayoría (44 kilómetros) corresponden al canal de Lozoya, con origen en el embalse del Atazar; el resto se asocian con sistemas de canalizaciones menores, domésticas, como las acequias y los caces.
Los elementos individuales detectados e incorporados al inventario, hasta un total de 197, (figura 1)  tienen una mayor diversidad, aunque también se identifica un conjunto que se asocia exclusivamente con la gran infraestructura del canal de Lozoya como son las chimeneas, las almenaras (figura 2) y las casas.
Las superficies asociadas a los usos del agua son relativamente escasas (271 hectáreas). Todas ellas clasificadas como áreas de regadío, sea para un uso ganadero, cuando vienen etiquetadas como pastos, o para la agricultura, cuando aparecen distintos tipos de cultivos con riego permanente e, incluso, eventual: como las hortalizas, el cereal, las legumbres y los frutales para alimentación, o los cultivos para producir hilaza para el uso manufacturero.
Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: almenaras, casas, balsas, puentes, etc.):
02-Torrelaguna_Elementos_puntuales.rar
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, caces):
02-Torrelaguna _Sistemas_lineales.rar
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
02-Torrelaguna_Superficies_Usos-Cubiertas_del_suelo.rar
Términos municipales (polígonos):
02-Torrelaguna _Términos_municipales.rar
Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines. Todas las capas de información con los contenidos patrimoniales se han integrado en un solo documento:
02-Torrelaguna -Patrimonio Hidráulico Histórico.kmz


Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales de la Comarca de Torrelaguna inventariados con la cartografía antigua.

Figura 2. Ejemplo de ficha de un elemento puntual, La almenara del Vellón, asociada con las grandes canalizaciones para el abastecimiento de agua.












































jueves, 22 de diciembre de 2016

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (5 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Buitrago


La actual comarca de Buitrago está compuesta por 30 municipios. De acuerdo con la cartografía antigua con la que se ha elaborado el inventario histórico de patrimonio hidráulico, en su momento el territorio comarcal se dividía en 33 municipios. Si bien la mayoría de ellos han mantenido sus límites y nombres, otros se han visto modificados de la siguiente manera:
  • El antiguo Lozoyuela es ahora  parte del actual  municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.
  • El actual municipio de La Serna del Monte estaba incluido dentro del antiguo término municipal de Piñuécar-Gandullas.
  • El antiguo Manjirón pertenece al actual municipio de Puentes Viejas.
  • El antiguo Oteruela del Valle pertenece al actual municipio de Rascafría.
  • El antiguo Paredes de Buitrago pertenece al actual municipio de Puentes Viejas.
  • El antiguo Sieteiglesias es ahora  parte del actual  municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.
En conjunto se han inventariado  5452, 46 hectáreas de superficies cultivadas, en las que el uso del agua para riego  juega un importante papel, destacando combinaciones variadas de tipos de cultivo por superficie inventariada, así como el uso permanente o eventual del manejo del riego. El cereal, los pastos, las hortalizas, la hilaza, las legumbres, los frutales, los árboles (álamos) son cultivos a los que se dedicaba la tierra para el cultivo del regadío.
Los elementos lineales registrados alcanzan un total de 44080, 61 kilómetros. No se da una gran variedad de ellos, aunque destacan sobre todos ellos los grandes canales y, en menor medida, las acequias.
Son los elementos individuales (figura 1), más que las redes de colectores (acequia, canales, caceras, etc.) y las superficies de riego los que destacan pues, al tratarse de una comarca de montaña, su número y tipo están claramente influenciados por las características topográficas y de accesibilidad del terreno. Se han podido registrar 262 elementos hidráulicos, destacando por su mayor presencia los puentes (90), las fuentes (61) y los molinos (54); ejemplo de uno de ellos es el Molino de Navazo (figura 2), el cual ha sido restaurado y valorizado como museo dedicado a la molienda y sus labores por el ayuntamiento de Pinilla del Valle.
Los respectivos inventarios se han dividido en distintas capas digitales para su mejor manejo y gestión, teniendo en cuenta la estructura geométrica con la que se han incorporado al Sistema de Información Geográfica en el que han construidas. Las capas resultantes se entregan en dos formatos distintos, pudiéndose descargar directamente desde los enlaces adjuntos:



Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:

Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, balsas, pozos, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, caceras, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines. Todas las capas de información con los contenidos patrimoniales se han integrado en un solo documento:
Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales de la Comarca de Buitrago inventariados con la cartografía antigua.


Figura 2. Ejemplo de ficha de un elemento puntual, el molino de Navazo en Pinilla del Monte, inventariado con la cartografía antigua e identificado en la actualidad.