lunes, 5 de junio de 2017

Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid (15 de 16). El inventario histórico de la Comarca de Arganda-Chinchón

Quince municipios integran la Comarca de Arganda-Chinchón: Arganda del Rey, Campo Real, Carabaña, Ciempozuelos, Chinchón, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdelaguna, Valdemoro, Valdilecha y Velilla de San Antonio. La comarca se localiza al sur de Madrid, siendo una de sus principales características el ser atravesada por los ríos Jarama y Tajuña.
Se ha encontrado un gran número de elementos individuales (figura 1), hasta un total de 860, de los que prácticamente la mitad son puentes (429). Del resto destacan, por su número, las fuentes (107) y los pozos (93). Cabe señalar, también, otros como depósitos (figura 2), estanques, batanes, lavaderos, fábricas, molinos, norias, pozos, etc. que, en conjunto, dan una muestra de la variada tipología de elementos encontrada en la comarca.
Las áreas asociadas con los paisajes del agua, unas 9649 hectáreas, están mayoritariamente relacionadas con los cultivos de regadío permanente (9585 hectáreas). El resto representan pequeñas superficies como lagunas, salinas o estanques.
Lógicamente, Las redes, o estructuras lineales, están también estrechamente vinculadas a las zonas de riego, existiendo una cierta variedad de canalizaciones:

Elementos lineales
Longitud (Kms)
Acequia
115.32
Cacera
105.01
Cacerón
2.38
Canal
15.46
Caz
63.18
Desaguador
14.07
Presa
1.21
Ramal
3.88
Reguerón
5.87

Las capas digitales con los inventarios, según su estructura geométrica, pueden consultarse desde los siguientes accesos:
Formato Shapefile para Sistemas de Información Geográfica:
Elementos puntuales (puntos: puentes, fuentes, etc.):
Sistemas lineales (líneas: acequias, canales, etc.):
Superficies de usos y cubiertas del suelo (polígonos: cultivos, poblaciones, etc.):
Términos municipales (polígonos):

Formato kmz para Google Earth, y aplicaciones afines:

Figura 1. Distribución por tipología y municipio de los elementos puntuales inventariados con la cartografía antigua en la Comarca de Arganda-Chinchón.


Figura 2. Ejemplo de elemento puntual identificado con la cartografía antigua: ficha elaborada para un estanque en San Martín de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.