jueves, 31 de enero de 2013

Publicación del primer número de Cuadernos de Geomática

A lo largo de 2012 se realizó en la sede de la Fundación IMDEA-AGUA un ciclo de seminarios sobre la aplicación práctica de la Geomática. Se trata de una iniciativa con ambición de continuidad que pretende dar a conocer la gran variedad de técnicas espaciales existentes y su instrumentalización específica en estudios cuyo principal foco de interés son los recursos hídricos.

La presente publicación es el número 1 de la serie denominada Cuadernos de Geomática. Bajo el título de “La aplicación de técnicas espaciales por la hidrología ambiental” se recogen en ella cinco capítulos que presentan varias aplicaciones de las nuevas tecnologías espaciales, cuyas principales características son:

·  Capítulo 1. Desarrollo de un procedimiento automatizado para el cálculo de la huella hídrica, teniendo en cuenta la variabilidad geográfica de sus componentes.

·  Capítulo 2: Utilización de los Sistemas de Información Geográfica en el análisis espacial y temporal de los cambios de usos del suelo y su influencia en los balances hídricos.

·  Capítulo 3: Aplicación metodológica para la evaluación de aguas subterráneas, basado en tres componentes espaciales: estudio de la recarga del acuífero, análisis de las fuentes de contaminación y análisis de vulnerabilidad intrínseca de la masa de agua subterránea.

·  Capítulo 4: Valoración de la situación actual y necesidades futuras de incorporación de los recursos geomáticos en la gestión territorial, tomando como caso de estudio los espacios protegidos de Cuba.

·  Capítulo 5: Utilización de la teledetección satelital para la obtención indirecta de la evapotranspiración. El estudio se basa en valoraciones empíricas y en el desarrollo de formulación utilizando el método del Triángulo.


 La publicación está accesible en nuestra sección de Cuadernos de Geomática.

martes, 29 de enero de 2013

El legado histórico de datos

La documentación histórica es una fuente de información de gran interés para muchos estudios hidrológicos en los que las reconstrucciones de escenarios pasados son importantes como, por ejemplo, una situación ambiental de referencia a partir de la que se desea analizar su evolución temporal. En consecuencia, todo este tipo de información muy variada se considera un legado de gran valor susceptible de ser utilizado en la actualidad.
 
Desde la perspectiva de la Geomática cabe diferenciar entre el “legado de datos” (por ejemplo, series climáticas y muestreos de campo) y el “legado de cartografía” o datos espaciales  (fotografías aéreas,  mapas y planos). 
 
Ambos pueden ser incorporados a un sistema de información espacial, convertirse en fuentes de información primarias y ser utilizados en análisis y modelizaciones. Si nos centramos únicamente ante la necesidad de información para los inventarios y reconstrucciones patrimoniales, la información histórica es entonces fundamental, pues, es una fuente que, a pesar de sus imprecisiones inherentes, ayuda a establecer la base sobre la que comparar la existencia del patrimonio hidráulico actual.
 
Muchos países poseen fuentes documentales (algunas con sucesivas actualizaciones) desde al menos 100 años, principalmente estadísticas y gráficas, es decir datos y cartografías legadas. En España, se dispone de varios conjuntos homogéneos de documentación, como son las cartografías históricas del Instituto Geográfico Nacional, la cartografía topográfica del Servicio Geográfico del Ejército, las series de fotografías aéreas, los inventarios estadísticos, etc.
 
Al tratarse en su gran mayoría de documentos generalistas, la extracción de información relevante para el análisis del patrimonio del agua debe hacerse tras una evaluación previa de sus contenidos y mediante una estrategia adecuada para su filtrado y digitalización. A finales del siglo XIX, se empezaron a construir las planimetrías por término municipal a escala 1:25000. Es, en su conjunto, una obra que  ayuda a la reconstrucción y valoración de situaciones patrimoniales y ambientales ya desaparecidas, debido a los cambios sociales y económicos ocurridos a lo largo de más de cien años.
 
Desde una perspectiva puramente patrimonial, las planimetrías contienen un tipo de información altamente aprovechable para la realización de inventarios hidráulicos. El detalle de la escala permite la inclusión de elementos de puntuales, lineales y de área, así como cierta profusión de topónimos. En definitiva, pueden hacer reconstrucciones cartográficas y semánticas del patrimonio del agua desde sus representaciones más elementales hasta conjuntos paisajísticos-ambientales. Como se observa en la composición adjunta, su interpretación obliga a una detallada lectura de las planimetrías y, sobre todo, a una evaluación posterior de su calidad posicional y de su fiabilidad como información de base que pueda incluirse con garantía en los sistemas actuales de almacenamiento de información, banco de datos e infraestructuras de datos espaciales.