Los recursos geomáticos tienen con más frecuencia como lugar común el espacio virtual. En la actualidad sabemos que mucha información no es necesario almacenarla físicamente en nuestras propias instalaciones digitales. Simplemente recurriendo a servidores remotos podemos no sólo alcanzar programas si no también datos geo-referenciados organizados en distintas Infraestructuras de Datos Espaciales. Baste como ejemplo las relacionadas en la Infraestructura de Datos Espaciales de España.
También estamos acostumbrados a la utilización de distintos recursos de consulta que nos proveen de información de la cual sólo obtenemos aquella que nos interesa en un momento dado, tal es el caso de Google-Earth o las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología.
En definitiva, estamos familiarizados con el no-contacto directo a un sinfín de datos y aplicaciones que sólo encontramos en INTERNET, o mejor dicho en el CIBERESPACIO, ampliándose de manera considerable la gama de productos, servicios y aplicaciones con los que accedemos, consultamos y obtenemos la información.
En consecuencia, el concepto de Informática en la Nube se aplica a todo ese mundo de servicios que se encuentran sólo en INTERNET y a los que accedemos desde plataformas muy diversas. Su diseño está pensado para que podamos acceder a sus aplicaciones con facilidad y versatilidad, que sean fáciles de compartir garantizando la seguridad de nuestra información.

Para cada una de estas estructuras analiza de manera sintética tanto su operatividad, funcionalidad, precios, ventajas e inconvenientes. De manera que podemos hacernos una idea de sus características y de su idoneidad de acuerdo a nuestras propias necesidades. De libre acceso, la publicación se encuentra alojada en la siguiente dirección: http://www.onlinegis.com/ . Basta con insertar nuestro nombre y correo electrónico para su descarga.