sábado, 27 de abril de 2013

El acceso a la información en INTERNET: Los proyectos DINA-MAR y PANDORA

Cada vez más el acceso a la fuentes de información espaciales en formato digital se facilita por medio de aplicaciones en INTERNET. Dos ejemplos son los proyectos PANDORA y DINA-MAR.

DINA-MAR es un proyecto de I+D+i financiado por el Grupo Tragsa (http://www.dina-mar.es/) . Su objetivo es el determinar las zonas de España que son susceptibles para operaciones de recarga artificial de acuíferos y gestión de la recarga artificial. Uno de sus productos es el desarrollo de un visor cartográfico interactivo que permite consultar distintas capas de información (8 capas básicas y más de 50 temáticas DINA-MAR), al que se le ha denominado HIDROGEOPORTAL (http://sig3.tragsatec.es/visor_dina-mar/).


El proyecto PANDORA es un aglutinador de información ambiental procedente de diversas fuentes, tanto nacionales como de otros lugares fuera de España (http://www.proyectopandora.es). En la actualidad, ofrece seis aplicaciones con las que se accede a la información. Estas son: la base de datos municipal para España (Database), el buscador de información sobre la Red Natura 2000 europea (Natura 2000), los módulos de documentación y legislación,organizados temáticamente (Doc y Ley, respectivamente), la aplicación para la búsqueda de taxones (Taxon) y, finalmente, el identificador de cartografía (Geo).



Ambas iniciativas, DINA-MAR y PANDORA, acercan la información a cualquier persona y, además facilitan su consulta. Siendo este su gran mérito. Se echa de menos, en el caso de DINA-MAR, habida cuenta de la gran experiencia de TRAGSA en el uso de las aplicaciones Geomáticas, la posibilidad de descargar la información espacial en formatos fácilmente integrables en plataformas de análisis de cartografías digitales (Shapefiles para Sistemas de Información Geográfica, por ejemplo). Por lo que respecta a PANDORA, podría incorporarse un procedimiento que, junto a las identificaciones de las capas espaciales, permitiera el enlace a los visores cartográficos que algunas instituciones proveen, como es el caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.