Recientemente se ha publicado el tercer volumen
de la serie Cuadernos de Geomática, cuyo título es Aplicaciones de la Geomática
en el estudio del patrimonio del agua (Geomatics applied to the study of the water
heritage).
Los recursos que provee la Geomática
tienen mucho que aportar en el estudio del patrimonio del agua, tanto natural como
cultural. El amplio catálogo de instrumentos de análisis espacial digital con
el que podemos contar nos permite abordar una gran variedad de enfoques de
manera que el patrimonio del agua puede ser perfectamente investigado. En la
actualidad no se trata de un problema de falta de técnicas y aplicaciones ‐aunque,
como ciencia, la Geomática se encuentra con sus propios desafíos‐, sino más
bien de saber elegir y utilizar correctamente las herramientas existentes de
manera que la investigación aplicada obtenga los mejores resultados posibles. En
consecuencia, y ante el extenso abanico de posibilidades que ofrece la aplicación
de la Geomática en los recursos patrimoniales del agua, el tema monográfico que
presenta el número tres de Cuadernos de Geomática se centra en cuatro aspectos
generales de su aplicación que son importantes:
- El primer capítulo trata de la incorporación de información obtenida en fuentes cartográficas históricas para la construcción de Infraestructuras de Datos Espaciales Temáticas sobre el patrimonio del agua. La creación de una línea temporal pretérita es fundamental, pues a partir de ella se puede tener un momento de referencia que sirva para, además de inventariar, evaluar la calidad y cantidad de patrimonio hidráulico remanente a lo largo de la historia reciente.
- Los aspectos de la divulgación y la publicación digital del patrimonio cultural y natural también se abordan en la contribución relacionada con la elaboración de vuelos virtuales (Segundo capítulo). En ella queda claro que el potencial de este tipo de herramientas es ya más una cosa del presente que de una avanzadilla de futuro, constituyéndose en técnicas imprescindibles para la mayor y mejor difusión y conocimiento de nuestro patrimonio.
- Sin embargo, los paisajes tradicionales son estructuras que también deben tenerse en cuenta en la valoración de su calidad. El tercer capítulo presenta un análisis temporal basado en la evaluación de la dinámica de los cambios de usos del suelo y su impacto en el régimen hídrico de los suelos en la segunda mitad del S. XX, período en el que se ha ido cambiando de los sistemas tradicionales productivos a una nueva sociedad más tecnificada.
- La cuarta contribución se relaciona con la necesidad de saber el grado de precisión de las fuentes cartográficas históricas para su mejor aprovechamiento a la hora de obtener información sobre el patrimonio, en general, y del agua, en particular. Llama la atención la relación entre la calidad posicional y la complejidad topográfica que indica que la tridimensionalidad del terreno es un factor a tener en cuenta a la hora de determinar la imprecisión de ajuste posicional de un mapa antiguo.