domingo, 16 de julio de 2017

Sale a la luz el número 5 de la serie de publicaciones Cuadernos de Geomática Aplicada


Es un patrimonio cultural relacionado con  el agua que ha perdurado durante siglos pero, también, son elementos que, precisamente debido a su potencial pérdida de valor como recurso, se ven amenazados o pueden ser altamente modificados por las gentes que ahora ocupan ese mismo espacio y necesitan el desarrollo de otras actividades, tal vez ya no tan compatibles con los paisajes anteriores.
En consecuencia, antes de aventurarnos en nuevos ciclos socioeconómicos que se puedan convertir en auténticas amenazas de ese patrimonio heredado sería conveniente realizar una serie de estudios que permitan saber con cierta fiabilidad lo que teníamos, lo que todavía tenemos, su auténtico valor, la necesidad de preservarlo –si no el todo, sí alguna parte-, las posibilidades de gestión y la dotación de instrumentos para su mantenimiento eficaz.
 


El número 5 de la serie Cuadernos de Geomática hace, por medio de tres trabajos, una serie de propuestas que cubren, lógicamente no de manera exhaustiva, aspectos básicos de esas estrategias que deberían llevarse a cabo para el mejor conocimiento del patrimonio y los paisajes culturales del agua.
El primero de ellos aborda la necesidad de acoplar los procesos evolutivos que ocurren en el territorio por medio de la dinámica espacio-temporal de los usos/cubiertas del suelo en la gestión. Se inserta en una estructura mayor conocida como Sistema Espacial de Apoyo a la Toma de Decisiones. La inclusión de los usos del suelo como un componente de los criterios de gestión es un elemento que hoy en día hay que tener en cuenta a la hora de valorar la calidad paisajística y, por consiguiente, fundamental para la mejor toma de decisiones.
La segunda contribución se centra en la puesta en valor de los paisajes del agua, entendidos como un servicio “ecosistémico”, que pueda satisfacer las necesidades de actividad física e intelectual de personas mayores. En el trabajo se tienen en cuenta los distintos aspectos que intervienen tanto en el análisis espacial como en la propuesta definitiva de utilización de un recurso. Por medio de un primer análisis multicriterio se obtienen zonas potenciales para su utilización, para posteriormente aplicar la metodología de diseño y adaptación temática y funcional de un “Itinerario de Paisaje” cuyo hilo temático es el patrimonio hidráulico, natural y cultural.
El tercer trabajo aborda un aspecto fundamental del uso de cartografías antiguas, que es su lectura y comprensión para extraer información relevante relacionada con el patrimonio hidráulica. La sistemática de estudio de esa documentación obliga a una armonización de los datos con respecto a las nuevas tecnologías espaciales digitales. El reconocimiento preliminar de la información contenida en las fuentes históricas permitirá, en primera instancia, hacer un inventario completo de los recursos, pero también su organización y establecimiento de criterios de digitalización para que pueda ser explotada de manera eficaz.