jueves, 5 de julio de 2012

Espacios naturales y recursos geomáticos

Los espacios naturales protegidos, independientemente de su categoría de protección o manejo, están destinados, en primer lugar, a la conservación de la integridad ecológica de valores naturales, ya sea a nivel especie, comunidad, ecosistema o paisaje en general y, por otro lado, de acuerdo con las restricciones que exigen los métodos de conservación, se garantiza un uso público en el que juegan un importante papel la información, educación e interpretación ambiental como base para la recreación y el turismo.
En este marco, también es necesario priorizar la calidad de vida de los habitantes locales, que históricamente han vivido de y con los recursos que forman parte de su entorno e igualmente se deben conocer y gestionar de manera adecuada las presiones de la actividad económica y social que inciden en el espacio protegido.
Una de las actividades más compleja e importante que realiza la administración de un espacio protegido es precisamente la planificación, ya sea a corto plazo como a mediano o largo plazo, por lo que se deben concentrar en este proceso la mayoría de los esfuerzos. Afortunadamente en la actualidad existen herramientas que facilitan este trabajo con numerosas ventajas para la gestión, como son los Recursos Geomáticos.
Las amplias posibilidades de realizar análisis espacio-temporales, ilustrar evolución de procesos, establecer modelos predictivos y generar productos cartográficos, entre otras, son atributos que brindan los recursos geomáticos a los gestores de espacios protegidos.
El uso de estos recursos pueden ser de gran utilidad en cada etapa de la gestión, desde la propuesta de creación de un espacio protegido; el establecimiento de sus límites; la zonificación u ordenación territorial y el desarrollo de programas sectoriales previstos, entre los que tienen gran importancia la gestión de los recursos hídricos. Los programas tienen que ser, por un lado, específicos del área de conocimiento, y por otro, integrados en la gestión total de los espacios protegidos. En algunos casos, el uso de recursos geomáticos ha sido un factor clave para la solución de conflictos asociados al uso y tenencia de la tierra.
Entre la amplia gama de recursos geomáticos, no existen programas y modelos específicos para cada tipo o categoría de espacio protegido, sin embargo, el uso de los sistemas de información geográfica, la interpretación de imágenes satélites, la modelización de procesos y las facilidades de monitoreo ambiental, constituyen las herramientas más extendidas en la gestión, lo que sin duda facilita el cumplimiento del objetivo común de conservación y uso sostenible de los recursos.
Todos los países tienen sus propios programas de gestión de los espacios naturales, en ellos se distinguen las líneas generales comunes para las redes de áreas protegidas, las estrategias específicas de cada parque y las políticas sectoriales o atribuibles a una particular tipología, como son los humedales.
José Luis Corvea nos presenta en su trabajo “Integración de los recursos geomáticos en la gestión de espacios naturales protegidos de Cuba. Realidades y perspectivas” de los dos primeros enfoques (líneas generales y estrategias específicas) en Cuba, incidiendo, lógicamente, en la utilización de los recursos geomáticos. Siguiendo con Cuba,  en una segunda entrega, José Manuel Guzmán nos acercará a la tercera dimensión del estudio y gestión de los espacios naturales. En su caso, se tratará la utilización de la Geomática para el estudio de los humedales costeros, los manglares.
Por ahora, el documento de José Luis Corvea está accesible en nuestra sección “Cuadernos de Geomática Aplicada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te contestaremos en breve y gracias por tu comentario.