jueves, 27 de agosto de 2015

La Agencia Espacial Europea y la Iniciativa TIGER-África //// The European Spatial Agency and the TIGER-Africa Initiative

Desde 2002 se viene desarrollando la iniciativa TIGER, habiéndose elaborado en 2014 un nuevo plan de implementación que durará hasta 2016. Desde sus inicios la iniciativa TIGER fue establecida por la Agencia Espacial Europea para promover el uso de instrumentos de observación terrestre (OE) de manera que permitieran mejorar La gestión integral de los recursos hídricos en África.
Su principal objetivo es asistir a los países africanos a superar los problemas relacionados con la recogida, análisis y uso de geo-información relacionada con los recursos hídricos por medio del uso y la explotación de las ventajas que pueden proveer las tecnologías relacionadas con la observación terrestre, sobre todo las derivadas de la teledetección. En consecuencia, se persigue la construcción de capacidades locales para una gestión efectiva y sostenible de los recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas (nacionales y transfronterizas) en el seno de las autoridades africanas y las instituciones dedicadas a la investigación.
Para ello, la Iniciativa TIGER ha desarrollado una serie de instrumentos y actividades como son el desarrollo de cursos y material de formación en técnicas de observación de la Tierra; la elaboración de cursos de formación especializada con científicos, gestores y personas implicadas en la gestión del agua en África; proporcionar apoyo científico a medida y facilitar el acceso a los datos OE para proyectos de investigación; proporcionar supervisión a la investigación científica, y dar apoyo a las distintas agencias regionales para la construcción propia de capacidades.


In 2002 the TIGER initiative was launched, and a new implementation plan was initiated in 2014 that will last until 2016. Since its inception, the TIGER initiative was established by the European Space Agency to promote the use of Earth Observation instruments (OE) so that they could improve the integrated management of water resources in Africa.
Its main objective is to assist African countries to overcome problems related to the collection, analysis and use of geo-information related to water resources through the use and exploitation of the benefits that can provide technologies related to Earth Observation, especially those arising from remote sensing. Consequently, its final goal is to build local capacity for effective and sustainable management of water resources at the watershed scale (both national and transboundary) within the African authorities and institutions dedicated to research.
For this, the TIGER Initiative has developed a number of tools and activities such as the development of courses and training materials on EO techniques; the development of specialized courses with scientists, managers and stakeholders involved in water management in Africa; the provision of scientific support and facilitate access to EO data for research projects; to provide scientific research supervision, and to support various regional agencies in regional capacity building activities.

lunes, 20 de julio de 2015

La caracterización de elementos lineales para la evaluación de la precisión posicional del patrimonio del agua de mapas antiguos



Una de las cuestiones que más han preocupado y preocupan hoy en día a geógrafos y cartógrafos de todo el mundo es conocer la precisión de la cartografía empleada (Skidmore and Turner, 1992). Existen diferentes métodos para poder evaluar la precisión de los mapas dependiendo de que entidad gráfica se esté empleando: puntos, líneas o polígonos.

En este caso se va a describir el método más ampliamente empleado en el cálculo de la precisión posicional de los elementos lineales presentes en un mapa antiguo. Como no podría ser de otra manera y al igual que ocurre con los puntos, el análisis se va a realizar usando dos tipos de líneas: las de los mapas a evaluar (cartografía antigua) y las denominadas líneas referencia. Estas líneas son homólogas a las primeras, pero provienen de alguna fuente de información más precisa.

La metodología más popular y extendida (Ureña et al, 2010) se basa en el modelo de la Banda Épsilon, descrito por Perkal en 1956 (Dunn et. al, 1990) y desarrollado por varios autores como Skidmore y Turner en 1992. Se trata de un modelo probabilístico en el que se crea una banda de anchura mínima (banda épsilon) alrededor de la línea de referencia que contiene todo el objeto de prueba o viceversa (Goodchild y Hunter, 1997). Éste método permite, trazando iterativamente diferentes anchuras sobre la línea de referencia (ver figura adjunta), calcular el porcentaje de la línea objeto de prueba que queda contenido dentro de estas bandas. De esta manera, se puede obtener una función de distribución probabilística en que la que se relacione la anchura de la banda épsilon con el porcentaje de la línea objeto de prueba que queda insertada dentro de la misma, tal y como puede apreciarse también en la figura .

Gracias a esta función, podrá compararse la calidad de diferentes cartografías antiguas a evaluar, ya que cuanto más ancha sea la banda épsilon que deja un gran porcentaje de la línea a evaluar dentro, menor será la precisión posicional de la línea y, por tanto, menor calidad del mapa que la contiene.

Este método se considera muy útil, pues no es muy complicado de elaborar con las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica y, además, ofrece resultados que se pueden interpretar sin mucha dificultad de manera tanto gráfica como numérica.

  


Figura: Método de la banda épsilon y gráfico de distribución de la línea objeto de prueba con respecto a la  anchura de la banda épsilon


Bibliografía


 

Elaboración: Alberto Blanco/Fundación IMDEA-Agua

jueves, 26 de marzo de 2015

Publicación del tercer volumen de Cuadernos de Geomática Aplicada



Recientemente se ha publicado el tercer volumen de la serie Cuadernos de Geomática, cuyo título es Aplicaciones de la Geomática en el estudio del patrimonio del agua (Geomatics applied to the study of the water heritage).

Los recursos que provee la Geomática tienen mucho que aportar en el estudio del patrimonio del agua, tanto natural como cultural. El amplio catálogo de instrumentos de análisis espacial digital con el que podemos contar nos permite abordar una gran variedad de enfoques de manera que el patrimonio del agua puede ser perfectamente investigado. En la actualidad no se trata de un problema de falta de técnicas y aplicaciones ‐aunque, como ciencia, la Geomática se encuentra con sus propios desafíos‐, sino más bien de saber elegir y utilizar correctamente las herramientas existentes de manera que la investigación aplicada obtenga los mejores resultados posibles. En consecuencia, y ante el extenso abanico de posibilidades que ofrece la aplicación de la Geomática en los recursos patrimoniales del agua, el tema monográfico que presenta el número tres de Cuadernos de Geomática se centra en cuatro aspectos generales de su aplicación que son importantes:



  • El primer capítulo trata de la incorporación de información obtenida en fuentes cartográficas históricas para la construcción de Infraestructuras de Datos Espaciales Temáticas sobre el patrimonio del agua. La creación de una línea temporal pretérita es fundamental, pues a partir de ella se puede tener un momento de referencia que sirva para, además de inventariar, evaluar la calidad y cantidad de patrimonio hidráulico remanente a lo largo de la historia reciente.
  • Los aspectos de la divulgación y la publicación digital del patrimonio cultural y natural también se abordan en la contribución relacionada con la elaboración de vuelos virtuales (Segundo capítulo). En ella queda claro que el potencial de este tipo de herramientas es ya más una cosa del presente que de una avanzadilla de futuro, constituyéndose en técnicas imprescindibles para la mayor y mejor difusión y conocimiento de nuestro patrimonio.
  • Sin embargo, los paisajes tradicionales son estructuras que también deben tenerse en cuenta en la valoración de su calidad. El tercer capítulo presenta un análisis temporal basado en la evaluación de la dinámica de los cambios de usos del suelo y su impacto en el régimen hídrico de los suelos en la segunda mitad del S. XX, período en el que se ha ido cambiando de los sistemas tradicionales productivos a una nueva sociedad más tecnificada.
  • La cuarta contribución se relaciona con la necesidad de saber el grado de precisión de las fuentes cartográficas históricas para su mejor aprovechamiento a la hora de obtener información sobre el patrimonio, en general, y del agua, en particular. Llama la atención la relación entre la calidad posicional y la complejidad topográfica que indica que la tridimensionalidad del terreno es un factor a tener en cuenta a la hora de determinar la imprecisión de ajuste posicional de un mapa antiguo.
 El libro se puede descargar desde la sección de este mismo blog dedicada a la serie de publicaciones “Cuadernos de Geomática Aplicada”: http://geomaticaagua.blogspot.com.es/p/cuadernos-de-geomatica-aplicada.html